DINOSÁHARA
dinosaurios del Cretácico del Sáhara
dinosauria@dinosahara.com

 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

     Esta es una página dedicado a los dinosaurios que habitaron durante el periodo Cretácico en lo que hoy día es el desierto del Sáhara. Esta zona hoy totalmente desértica estaba recorrida en aquel entonces por abundantes cursos de agua que posibilitaron la existencia de una fauna muy diversa cuyos fósiles no resulta difícil encontrar a la venta en sitios especializados, especialmente dientes de diferentes tipos. Ahora bien, cuando se quiere ir un poco más allá de un simple nombre genérico y obtener más detalles no existen muchas fuentes de las que extraer datos que resulten fiables. ¿Cuántas especies se han identificado en Kem Kem y en qué otras formaciones geológicas de África se han localizado?. ¿Cómo era el ecosistema en el que habitaron y cuál su forma de vida?. ¿Cuándo se encontraron fósiles de dinosaurio en esta región por primera vez y quienes han sido los exploradores más importantes de esta región?. ¿Qué publicaciones existen que resulten realmente de utilidad para saber todo esto?.

     Si bien es cierto que en diferentes lugares de internet se pueden encontrar algunas respuestas a esas preguntas no hay hasta la fecha ninguno que las aborde todas y ofrezca una visión global, menos todavía en español. Es por ese motivo que el autor comenzó con una lenta labor de búsqueda y recopilación de información. Lo que al principio fueron pequeñas notas personales con información general empezó a crecer, acumulando más y más detalles hasta que llegó el momento de decidir cuál era la mejor forma de organizar todo para que resultara útil y fácil de consultar, dando lugar así al nacimiento de esta web.

     El objetivo final es ofrecer un compendio de todas aquellas fuentes a las que se haya podido tener acceso, intentando ser fiel a ellas y tocando los puntos clave pero sin entrar en detalles demasiado técnicos. Para aquellos interesados en profundizar en algún aspecto concreto se incluyen la bibliografía consultada y enlaces a otros sitios de interés en internet. Se está trabajando además para incluir una galería de fósiles provenientes de la región marroquí de Kem Kem y que forman parte de la colección particular del autor, así como algunos contenidos descargables de creación propia. La mayoría de las ilustraciones utilizadas proceden de Wikipedia y se acompañan de la información pertinente sobre su creador. Todos los comentarios que ayuden a evitar errores y omisiones serán siempre bienvenidos y tenidos en cuenta.

 

DINOSÁHARA - dinosaurios del Cretácico del Sáhara (dinosauria@dinosahara.com)